Isekai?

 Casi 4 años desde que publique en este blog, casi 4 años, quizas mas, desde que recibi mi carton y pude decirle adios a la arquitectura, se me ocurren un moton de cosas que deje de hacer en estos 4 años, porque si, en estos años mi vida no ha mejorado. Tampoco es como si todo estuviera tan mal, estoy vivo, no me he suicidado, a pesar de todo sigo vivo.

Parece que dibujar es lo unico que sigue siendo contaste, apesar de que ya no lo hago con tanta pasion como antes y a decir verdad estoy a punto de dejarla...pero no queria escribir de eso, no aun. Queria hacer el ejercicio catargico de quejarse y eso es lo que voy a hacer. Que no he leido nada significativo en 4 años, lo ultimo que me llego fue el extranjero que me lo lei en una tarde en la biblioteca de la universidad. Que ya no veo tanto cine independiente, ni animacion, ni nada en general, devez en cuando veo una peli o me acuerdo de alguna pero son contadas las que me han llegado (una de esas fue naufrago en la luna, coreana, deliciosa) Que ya no toco guitarra con regularidad y aunque intente estudiar musica desde la teoria, tambien la deje. Que ya no escucho nada nuevo a menos que me recomienden, aunque es injusto decirlo asi, si que escucho cosas nuevas, en bandcamp escucho mucho metal contemporaneo e independiente, escuche beyond creation y obscura, que siempre lo habia dejado de lado y se me desperto un gusto por otros sonidos deprimentes y desesperados ademas del metal, dark wave, post punk y electronica son constantes ahora para mi...mira que emo que soy, cuando lo emo ya no es emo, cuando la onda ya no es onda, asi como decia aquel momento celebre de los simpsons. Aun asi, hace un buen tiempo que siento que me quede estancado, ya no siento ese fuego que me impulsaba a buscar cosas nuevas, al menos no como antes...a lo mejor solamente estoy quemado.

Pero entonces, que ha sido de mi vida? hace 2 años empece a leer mangas isekai, abrazando para lo que fueron hechos, que en japon la tienen clara con esa mierda. El isekai esta enfocado para un publico desesperanzado y arto de la vida, que busca un escape a la realidad y que son al final gente solitaria, que vamos, se ajusta perfectamente a como soy en este momento. 

Lei tantos que empece a ver lineas editoriales. Estan los enfocados a niños o adultos, dentro de eso puede estar enfocado a hombres o mujeres y dentro de eso puede enfocarse en venganza, empezar de nuevo de manera sana o tener delirios mitologicos de grandeza y ponerlo todo muy op muy rapido. Dentro de eso el de venganza lleva casi siempre la misma marica estructura, al protagonista lo traicionan por ser debil, por ser mujer, por nacer en una clase social inferior y cuando lo dejan tirado y ya ha tocado fondo descubre algo para lo que es bueno, una habilidad rota que solo bajo presion o a punto de morir sale a flote, en fin, algo que lo cambia de ser un inutil a algo roto y desbalaceado. No siempre es asi pero lleva casi siempre esa linea de que "me subestimaron pero ahora soy mejor", aveces y casi siempre en mangas enfocados a mujeres, que se aprovechan de la protagonista y luego descubre el exito saliendose de la mano abusiva de su antagonista. En los que el odio mueve al protagonista me resulta recalcitrante y agotador mentalmente, la traicion lleva al asesinato y el protagonista mata indiscriminadamente si algo no le conviene, se parece un poco al metal en tanto que deja salir toda esa rabia y odio, en ese es mas evidente el acoso hasta el punto de aveces volverse demasiado sexual y violento...sexualmente, como violaciones y otros crimenes asociados a la violencia sexual. 

Hay una linea mas suave (y mas disfrutable) de los isekai venganza (los voy a llamar asi) que es al heroe o heroina que lo despiden por malardo pero que luego se da cuenta que tiene potencial o una habilidad muy rota y le va bien en la vida, encuentra novia o novias (o su correpondiente generico aunque casi siempre es hetero, asi que es mujer-hombre casi siempre, algo que si no he visto es homo hombre-hombre, tal vez porque no me gusta el bl, pero yuri si que he visto, la verdad me es dificil relacionarme e identificarme con el yuri porque soy hombre y en los mundos yuris no existen los hombres mas que como fuente de abuso, pero que bueno, una de mis peliculas favoritas era sobre el amor entre mujeres y como una tipa casada encontro el amor que aunque casada no lo conocia y y y y y y eso es otra historia, que voy a seguir con lo de los isekais) y que bueno, que tiene exito y felicidad en su vida. 

Luego esta la linea mas suave y sana, aquellos isekais que se centran mas en tener una vida tranquila, que en la vida pasada abusaron de ellos y ahora tienen el poder para vivir tranquilamente, aveces tiene un tinte mas comico, mas de humor, pero aveces se les va la mano y empiezan guerras y terminan llendose por un lado mas belicioso y para nada tranquilo a como empezaron. Con eso llego a esa linea, de los personajes op, de los combates tipo shonen donde el protagonista gana poder y la sufre y se esfuerza para conseguir las vainas y que trata de superar desafios y obstaculos, aveces no tan cliche en la construccion tipica del heroe y su viaje para serlo pero sinceramente, sin giros o desafios que van mas alla del combate esta linea es la mas clichuda y estupida del isekai. El isekai de final fantasy es algo asi, pero la construccion del mundo de final fantasy es mas consistente, ademas lleva un halo de tragedia y superacion de la depresion que no vi en otro manga, tal vez en el del paladin, pero no es tan tragico o su tragedia no es tan facilmente identificable como lo es en el del fainal. Esta el del hikikomori que se redime en el otro mundo y justamente porque es la redencion mas que darle las cosas gratis porque sufrio es porque es interesante. Esta la de la niña de los libros que sin duda es de mis favoritos, es alguien que le encantan los libros y busca la manera de hacerlos con el conocimiento que trae pero su cuerpo es debil, la sociedad es fedual-esclavista y tiene que lidiar con que es mujer en un puto mundo machista y elitista wreeeeeee. Una heroina en toda regla y uno de mis personajes favoritos en los isekais que he leido. Tambien esta dungeon no meshi o algo asi, que es de mis favoritos tambien, va de esta gente que en las profundidades de la mazmorra pierden a una aliada, forzados a escapar intentar volver para rescatarla pero estan quebrados asi que tienen que hacer las cosas diferentes y desafiar lo establecido, siendo una suerte de profugos, que no tienen de otra que seguir a pesar del peligro, buenisimo. Bua escribir de esto me puso de muy buen humor. Sin poder compartir con nadie, esta parte de mi la habia estado reprimiendo y pues me da tristeza que mas puedo decir jeje.

En fin, del isekai me falto la linea que esta mas enfocada en mujeres, reencarnadas como la villana de algun juego otome fictisio. Que se redime por ser amable y buena persona, que tiene ciertas variables segun le apetesca al mangaka y para no hacer siempre lo mismo, puede ser que la heroina sea exiliada y conosca el amor viviendo una vida humilde, o que tiene un poder que salva a todos, o que hace planes para no hundirse. Es algo refrescante cuando es mas sano el enfoque, como encontrar la felicidad a pesar de ser mujer y sufrir discriminacion, o pesar de una traicion. En los manhuas que he leido de ese estilo llevan casi siempre un tinte de venganza que no me termina de agradar asi como los hay de esos que se reencarna en una pelida, abusan de ella y luego su papa que es el rey o algun noble la encuentra y la mima, todo muy fresa, que sinceramente me agrada mas que la venganza pero que no me llena, de manhuas habia uno destacable, que es una pelada que quiere hacer ropa y termina encontrando exito haciendole ropa a la emperatriz, desafiando el sistema patriarcal y sexista (a pesar de tener una emperadora --_--)

Bueno, como sea, esto se termino volviendo un repaso por los generos y lineas del isekai, hay muchas cosas que no me gustan, como que hay veces en que parece que apoyaran la esclavitud romantizando esa maricada. Que las mujeres son objetos sexuales y tiene que ver con lo anterior, que la sexualidad y relaciones hiperfantasizadas llevan a que el protagosnista tenga harems pero no he visto mucho de eso al reves, que una mujer con muchos hombres. Igual parece una excusa para que el protagonista se quede con toda la que encuentre y objetivizar mucho mas la figura y el rol de la mujer en el genero. A mi sinceramente me encantan las heroinas, por eso termine leyendo tantas historias para publico femenino, de vez en cuando se encuentra una joya como la peladita de los libros.

Depronto escriba algo mas en estos dias...o en algunos años si consigo trabajo de nuevo.

Vemos gente


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pero que ha pasa'o sebastian?

Las ansias

Otro dia mas