territorio

Estoy viendo una materia en la universidad que abarca problemas del arte de hoy en día, el arte contemporáneo, en la cual, el tema de este semestre es el territorio, con todas sus implicaciones que pueda tener. Intentare reflexionar sobre ello primero con las pautas y sugerencias de clase y luego con mi habitual modo de escribir, que seguramente en algún punto se encontraran y harán sexo salvaje y sin control.

¿Qué es el territorio? es la pregunta que abre esta reflexión  Se define como un espacio físico en el que vive una comunidad. Muy de diccionario ¿no es así?, sin embargo si pretendo seguir en profundidad esto me puede decir mucho mas. Si vive una comunidad allí  en ese territorio implica que se forme una comunidad en el, por tanto implica una noción, que identifica el territorio como algo de ellos, si no no vivirían hay. Identidad implica una interiorisación conceptual, que tiene que ver con la personalidad y que hace singular a algo o a alguien, esto seria una caracterización que se puede leer, si hablamos del territorio comolmbiano, para un colombiano que se siente identificado con el país y su espacio físico  nos remite necesariamente a las tres cordilleras la costa pacifica y atlántica  las llanuras, el amazonas, café  selvas vírgenes  pueblos y veredas y... por sobre todo lo demás, su gente, que es la que hace el territorio colombiano. 
Si la gente es la que hace la identidad de un territorio, el territorio vendría a ser un concepto, una idea que guarda su identidad, por lo tanto es interior (por alojarse en el pensamiento) y depende, más que de las condiciones geográficas, de las condiciones sociales, políticas y... psicológicas.

La propuesta el ejercicio es hacer una obra (suponiendo claro que vamos a hacer algo acorde a lo que estamos estudiando) donde se evidencie una reflexión en torno al territorio a través de una pieza faltante, para eso es necesario tener claro un territorio.

Se nos planteo una forma de abordar eso, elegir un territorio y plantearse las siguientes preguntas
¿se trata de un territorio o de un paisaje que veo desde afuera?
¿cuales son sus limites?
¿quienes son sus actores?
¿que relaciones se dan en aquel espacio?
¿que desplazamientos o recorridos son recurrentes?
¿yo cómo me sitúo, que me llama la atención?

(gueeeeeeno, vamos a tratar de responder a aquello)
Un territorio, puede ser el lugar de mi infancia, al cual por muchas razones ya no me gusta estar allí  o podría ser la universidad, la facultad de donde nos exiliaron, o podría ser mi casa y la relación que tengo con el mundillo digital y virtual que inunda al mundo hoy en día  Podría hacer una reflexión en torno a las 3 quien sabe.

¿se trata de un territorio o de un paisaje que veo desde afuera?

¿Se trata de un territorio o es mero paisaje para contemplar?, al lugar de mi infancia, estoy casi consciente de que ya no soy un niño, más no es por que yo no quiera, si no porque las responsabilidades apremian. Si lo identifico al territorio con algo que ya no soy no seria nunca más para mi un territorio.
 Si me identifico como estudiante de la universidad nacional, facultad de artes y de la escuela de arquitectura,  el edificio 303 sería el territorio donde los estudiantes de la facultad nos reuníamos y luego fuimos exiliados. Pero el territorio en ese contexto solo es si soy estudiante de arquitectura, eso me suena a que legalmente ese es territorio por que soy estudiante de la facultad con código tal, me parece artificial porque resulto ser identificado como un dato, uno de los 60,000 estudiantes de la universidad nacional, y otro individuo mas de esta sociedad homogénea, en la cual ya no me identifico.
Por otra parte la arquitectura aunque es un hecho en cuanto se concibe un edificio de donde surge  las ideas y el mismo espacio que la conforma es virtual, no es necesario y lo hemos demostrado, que un espacio predeterminado sea para formar arquitectura, ni tampoco para enseñarla o aprenderla. 
Sin embargo se puede mirar desde otro punto de vista, que seria el rol de arquitecto-estudiante de artes que estoy en este momento asumiendo (los profesores (algunos) nos consideran arquitectos desde el momento en que entramos a estudiar y diseñar espacios), ese era el espacio donde nos reuníamos todos en la facultad, había cierta vida y yo personalmente gozaba de la cinema-teca sala alterna. En ese sentido el sentido de territorio era mas identificado con mi vida como estudiante, que convive, que conoce, que experimenta. Aunque realmente cuando estuve allí, que fueron mis primeros semestres, ni siquiera entendía la arquitectura como la entiendo hoy, o las artes en general, de hecho sigo pensando en que no fueron méritos por lo que entre a estudiar en la universidad nacional de Colombia,  es decir, no me siento del todo identificado como estudiante de la universidad, lo cual si lo pienso, es un problema en tanto que tampoco me apropio de los problemas y resulta en indiferencia, lo que seria negar el territorio que me pertenece al ganarme el "derecho" a estudiar aquí.
 La tercera idea de territorio que mencione esta ligada al dejar todo espacio físico  ya que me puedo conectar siempre y cuando tenga computador y servicio de internet. El mundo virtual que crea el internet, del cual soy usuario como muchos de nosotros es territorio en tanto que mi identificación ip lo dice así  me parece el mismo problema que el ya mencionado anteriormente como estudiante con código  puesto que es ademas la forma como se capturan a las personas que no encajan con las leyes del copyrigth, y que ellos evaden y hacen todo tipo de trampas conocidas y por conocer para ocultar ese ip. No es posible al fin y al cabo y se puede encontrar una ip si las huellas de navegación no han sido borradas, o si esta conectado el usuario, no es algo que se pueda negar por que es intrínseco al hecho de utilizar internet. Siguiendo esto, el territorio como tal no existe en el internet, pero como es una noción  y el hecho radica en identificarse, se podría decir que los usuarios de las redes sociales han creado territorio al identificarse con sus perfiles y todas esas cosas, más que por estar conectados a internet.
En mi caso soy un navegador aserrimo, donde la información que consigo me llega como si estuviera a la deriva, soy errante al navegar por internet, así como cuando no tengo un destino donde llegar, camino sin rumbo por la ciudad. Teniendo en cuanto eso,  se me presenta como paisaje este mundo virtual, pues solo capto la información y puede que me identifique o no con ella, resulta una herramienta, la cual yo la utilizo para obtener información o inclusive comunicarme, la noción de territorio no esta para mi en la internet, pues resulta una herramienta dentro de la realidad (real), dentro del territorio, que seria yo mismo.
Al concluir el anterior párrafo la noción de territorio se convino con la personalidad, identidad implica eso, un ámbito psicológico, mi noción como individuo  o como ser singular, el yo. Territorio como la proyección del yo... debo admitir que mi mente se quedo en blanco, pues el reflexionar sobre esto implica algo que no había pensado o escuchado, quizás implique la noción de ser humano, o incluso nociones del ser más que estar, territorio así, me suena a algo que es constante como noción pero que se transforma en la persepción de cada uno por el hecho de ser singular.

¿cuales son sus limites?

Para ser que mi cuerpo en tanto que, territorio soy yo mismo, pero mis limites parecen ser mas de entendimiento, y según la física una discontinuidad en la ecuación  El no poder comunicarme en otros idiomas o ignorar como hacer una integral serian esa discontinuidad, sin embargo no se pude conocer todo lo que llevaría al conocimiento especializado, del cual cuanto mas especializado, mas alejado puede estar de todo lo demás.  
Aunque realmente me gustaría mas hacer la reflexión en torno a nuestro querido edificio, así que lo voy a hacer así. Sus limites serian la calle pavimentada que hay para llegar a los parqueaderos de matemáticas  los parqueaderos de economía y el sindu, el edificio d artes y la calle que hay enfrente  y el conservatorio. Pero como hace parte del conjunto  también haría parte de la universidad por lo tanto los limites serian la universidad, sus rejas, que claramente son margenes que nos separan de la ciudad (y que hacen ser al campus un vació fronterizo).

¿quienes son sus actores?


Los que actúan ( >:D) en la universidad, si la miamos como conjunto, pero solo el edifico seria la facultad y los que hicieron parte de la vida en el. por supuesto esto involucra a mucha gente, muchos arquitectos, artistas, músicos cineastas, diseñadores, etc pasaron en los mas o menos 40 años de vida del edificio.


¿que relaciones se dan en aquel espacio?


Al concebirse bajo unas circunstancias especificas en los años 70's, el edificio demuestra ciertos valores que representan para nosotros hoy en día  máximas y paradigmas de esos años en la arquitectura, que fueron por una parte éticos  en el sentido de utilizar materiales locales como el ladrillo o el hacer cómodo el edificio, así como formales, que me interesan artisticamente hablando, el edificio casi que era un conjunto entre 2 conceptos, lo tectonico y estereotomico, el espacio jugaba un papel determinante, de hecho fue inspiración para mis dos semestres de arquitectura donde nos introducían a estos conceptos. (seguramente tendré que reflexionar esto a fondo).  

Se prestaba ademas para relacionarse con la comunidad, y en él aparecían actividades, en el auditorio, en los hall, en las plazas, incluso inundaban hasta el bosque del coservatorio (que hoy persisten), etc.
Aunque el estado en el que esta ahora y el hecho de que tuvimos que abandonarlo porque se esta cayendo, supone un abandono, que no fue al momento en que nos sacaron de allí hace un año, sino 40 años de abandono paulatino, se dejaron ver ciertos remiendos  pero realmente su estructura nunca se reviso a fondo hasta que se vio que se estaba viniendo encima, el abandono fue primero que el desalojo.

¿que desplazamientos o recorridos son recurrentes?


ya no son recurrentes, una vez desalojado la principal razón por la que la gente iba al edifico desapareció (las clases por supuesto), ademas esta cerrado y el atravesar el edifico, que en su momento era recurrente por muchas personas, incluso fuera e la facultad, también se negó  el que quedo fue recorrer su perímetro  y contemplarlo desde lejos como mero paisaje, de vez en cuando sentarse ne la plaza lennin, en las entradas (los de industrial utilizan aun los talleres mecánicos ?)), se volvió impersonal al no poder entrar, como si fuera una masa impenetrable  o bien, un casaron vació.


¿yo cómo me sitúo, que me llama la atención?


Me situo en el exilio, pero un tanto de la vida universitaria mas que del rol como estudiante que el territorio que significa o pude significar la arquitectura y el arquitecto. Me llama la atencion que aunque las necesidades fisicas apremian se siga haciendo escuela, eso a mi parecer significa o que las necesidades fisicas fueron suplidas en el sindu, el polideportivo y el can, o que el estudiar depende mas de la voluntad de los que quieran estudiar. Todos los que estamos estudiando en estas condiciones tenemos algun grado de inconformidad ante esta situacion pero siempre hay entregas a final de semestre y se continua con lo que somos al estar aqui. Por supuesto hay un punto en donde esto es inaceptble, y creo que fue pasado hace ya bastante.


(ya respondí y ahora) 

Sebastian se supone que eran sugerencias para abordar el tema y poder enfocar el ejercicio.
Si la practica de la arquitectura me a enseñado algo, es a que no se pude hacer algo de un día para otro, porque la respuesta no es siempre evidente y es fácil cometer errores, sobre todo cuando el lenguaje es  subjetivo y esta en juego, no solo yo, sino las personas que van a interactuar con ese algo (necesariamente va tener que interactuar con alguien, porque eso es transformar).
Si de algo sirve este texto es de diagnostico, las reflexiones y pensamientos escritos aquí son información  cosa necesaria a la hora de hacer obra.
Aunque falta reflexionar acerca de el exilio, el papel político en todo esto, el ético también, implicaciones conmigo mismo y como yo involucro a los demás  si voy a transformar algo ¿como lo voy  a hacer?¿que sentido va a tener?en caso de que quiera tenerlo¿como voy a representarlo? el como ahora es la pregunta.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las relaciones de amor y odio que tengo conmigo

Pero que ha pasa'o sebastian?

Las ansias